Sevilla

lunes, 21 de febrero de 2011

CDS con El Gordillo


Este sábado, dos miembros de Centro Democrático y social (CDS), Domingo Castillo y Javier Romo, se reunieron con el presidente de la Asociación de Vecinos Los Girasoles, Esteban Expósito, para ponerse al día de los problemas que afectan a la periferia de nuestra ciudad. Barriadas como el Gordillo que para algunos parezca que pertenezca a otros lares más remotos, donde sus vecinos tienen que luchar con sus escasos medios para tener una confortabilidad y una mejora social, ya que el gobierno local no se encarga de ellos. Véase el “pequeño ambulatorio” que está a punto de inaugurar, que procede de la cesión de la mitad de parcela destinada a dicha asociación, cuyo vallado han estrenado en estos últimos 15 días, como bien se muestra en la fotografía.

La conversación fue amena y entretenida a la vez que triste. Triste por conocer de palabras de Esteban, la situación tan precaria en la que está esta dignísima barriada, donde un 80% es gente mayor.

Comenzamos a hablar de la mala gestión local al respecto de las arcas y subvenciones que se destinan a nuestra ciudad. Comentamos cómo se puede derivar la atención hacia otros temas que aunque son importantes, no son de urgencia máxima.

Desde nuestra Coordinadora, y visto lo visto en la reunión, entendemos que El Gordillo plantea que tiene una serie de problemas que hay que atajar de manera urgente. Dándole soluciones rápidas, verdaderas y no arreglando estos problemas con parches. Parches que lo único que hacen es un gasto innecesario de dinero para que tenga una duración demasiado corta a lo esperado.

Algunos de estos problemas más acuciantes son:

Asentamiento de familias extranjeras en precaria situación

En el terreno donde además se encuentran ubicados una serie de edificios que todo ello pertenece a AENA y anteriormente estaba dedicado a Protección de Vuelos, desde hace unos meses se ha producido la llegada de familias en precaria situación social en forma de asentamiento. Esta llegada ha generado malestar general para los vecinos por el aumento de robo y delincuencia en la zona.

Las rondas policiales son muy escasas en la barriada y por ello los recién llegados tienen demasiada libertad para actuar. Existiendo entre ellos niños sin escolarizar y mayores dedicados a la prostitución que dan una imagen penosa tanto de la zona como de la actuación del Ayuntamiento ante el problema.

Lipasam


El problema principal de la barriada respecto al sector de recogidas de basuras es que no existen muchos puntos de recogida de basura teniendo los vecinos que recorrer casi toda la barriada para depositar los desechos producidos en sus viviendas o empresas. Y es que hay un punto de recogida que queda obsoleto por no poder para en mitad de la carretera los camiones que vienen de recogida. Este punto está entre la calle Poto y la calle Penta. Y la solución que da la Asociación de vecinos es en el mismo sitio pero desplazado unos metros.

Respecto a la limpieza del barrio, Lipasam dice que pasa según lo establecido dos veces por semana. Cosa que se niega desde el vecindario, y cuando pasan sólo se limitan a recoger las papeleras.

Buzón y reparto de correo

Hace ya tres años que los técnicos de correos se llevaron el único buzón que había en la barriada. Los vecinos pensaron que a lo que se estaba procediendo al cambio de buzón para poner otro de mejor calidad. Los vecinos a través de la asociación llevan pidiendo que se les ponga el buzón, un simple buzón, para que los vecinos no tengan que desplazarse hasta el centro de Sevilla a echar sus cartas.

Y la solución de un simple buzón no llega por temas burocráticos. Hay que entender que un 75% de la población es gente mayor y con más dificultad para desplazamientos.

Además, en la misma calle Potos se da otro problema: un lado de la calle corresponde a Sevilla y el otro lado corresponde a la Rinconada por lo que son dos carteros los que reparten una misma calle. Pero la calle Hortensia que es perpendicular a la anterior queda sin reparto, teniendo los vecinos que ir hasta la oficina de correos a por su correspondencia (entiéndase el problema que muchas veces son citas médicas).

La verdad que son tantos los problemas de estos vecinos nuestros que se comentarán en varias partes para que nos entre conciencia social y no conciencia “mega construcciones”.


 CDS  Sevilla

viernes, 18 de febrero de 2011

Nos toman el pelo y encima se rien

Asombrado me quedo cuando hoy yendo a trabajar leo en uno de los diarios gratuitos que reparten por la calle al módico precio de un “gracias”, una noticia que me produce una vergüenza y una indignación que empieza a colmar un vaso que está ya al borde del desborde.
El tema y la culpa es el manido, ajado y… coche ponemultas. Esto roza la desvergüenza y el satirismo irónico “punzante” de aquellos que nos gobiernan, que no solo hacen mal las cosas sino que se regodean de una manera infame de este mal hacer delante de nuestras “jetas”.
El titular es “Faltan policías para conducir en Sevilla el coche ponemultas”. Y uno se queda patidifuso, sin ganas de continuar leyendo un absurdo de verdades provenientes de proyectos mal realizados.
A ello le acompaña el subtítulo: “Solo una veintena de agentes de los 1.100 de la plantilla actual han hecho un curso oficial para manejar el coche”. Y yo digo, ¡pero coño! Si en mi empresa para cubrir una jornada de 24 horas se necesitan tres trabajadores a ocho horas, suponiendo que en vez de una veintena fueran uno más y si las matemáticas no me fallan (7 por 3 = 21) tengo para cubrir una semana entera sin repetir trabajador.
Este “divino” coche costó solamente 72.000 euros (12 millones de las antiguas pesetas), mismo precio que un Ferrari F360 Módena Coupe de 400 cv. Lo inauguraron hará poco más de 4 años y se ha pasado la mayor parte de este tiempo entre averías y parones varios. Por poner un ejemplo, el año pasado se pasó desde febrero hasta octubre en el dique seco, pero no por avería sino porque el contrato de renting suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria caducó en febrero.
¿Y no les produce vergüenza que sus gobernantes cometan estas semejantes aberraciones? Y además, ¿han tardado cuatro años en darse cuenta que no hay personal suficiente para este coche (aunque yo creo que sí)?
Todo esto me asusta porque no puedo entender que después de cuatro años y numerosos inconvenientes, por lo visto ajenos a la mecánica, ni hayan rodado cabezas ni por contra se hayan pedido dimisiones. Y lo malo de todo esto es que si se piden justificaciones económicas de todo esto, estoy seguro que se han perdido por el camino, como ya me pasó personalmente cuando pedí ver la obra en un colegio público donde van mis hijos, y la respuesta fue que allí donde yo señalaba no existe ningún centro docente.
Y yo les pregunto: ¿Para cuándo una cabeza? ¿La quieren? Pues pídanla a gritos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Los peligros de la noche



Y es que es cierto, las personas que formamos parte de esta maravillosa ciudad, llamada Sevilla, encontramos anomalías o fallos diversos. Nosotros, los sevillanos (unos de adopción y otros de nacimiento), algunos queremos arreglar poco a poco esos fallos de nuestra querida Sevilla.
Uno de esos fallos apela a nuestra integridad física: los cruces poco iluminados. Cruces que hay por todo Sevilla y que comenzamos con uno en particular, el de Pino Montano hacia Valdezorras.
Y no, no estamos hablando de la periferia, estamos hablando de unas barriadas, Aeropuerto Viejo, Valdezorras, el Gordillo o incluso las casas pertenecientes al Camino de  la Reina que están inmediatamente después del cruce este. En todas estas barriadas también viven sevillanos que han de cruzar por algún sitio la llamada “Supernorte”, técnicamente SE-20. Y lo cruzan por Pino Montano a la altura del maravilloso Parque de Miraflores, del que un día hablaremos.
Este cruce es un peligro por carecer de iluminación tanto para los vehículos como para los viandantes encima teniendo en cuenta que cuando el semáforo está en verde para el vehículo rodado, la mayoría de ellos no respetan el límite de velocidad.
Como se puede ver en las fotos que se acompañan se puede entender el riesgo del cual estamos hablando. Y lo malo de esto es que el Ayuntamiento actuará cuando ocurra algún trágico accidente. Y encima dirán un “hemos hecho esto para que no vuelva a ocurrir ninguna desgracia”.
Desde aquí, desde este humilde blog que hoy empieza su andadura y su travesía en intentar mejorar nuestro distrito, y con el único poder que tenemos que no es otro que ser leídos por aquellos que se interesan por la zona donde viven, instamos a la entidad competente a que tome la solución oportuna para que no ocurra ninguna desgracia.
 No sabiendo si la solución es poner un paso elevado, más iluminación, un paso subterráneo (descartado por el canal). Aunque sin ser técnico, me atrevo a decir que la mejor solución es un grupo semafórico más visible y una mayor iluminación en la zona. Ya que un paso elevado tendría un costo algo elevado (valga la redundancia) para lo que ahora pueda haber en las arcas municipales.

Javier Romo