Sevilla

sábado, 12 de marzo de 2011

CDS con El Gordillo (II)


Continuando con el artículo que dejamos a medias por tema de extensión, pasamos a desarrollar la segunda parte del mismo.

Canal e inundaciones

Este es uno de los mayores problemas de las barriadas de la zona, las inundaciones producidas por las lluvias caídas y la falta de limpieza del canal de Miraflores. Si bien es cierto que increíblemente la zona comprendida entre las barriadas El Gordillo, Aeropuerto Viejo y Valdezorras está calificada toda ella como zona inundable.

Aunque la nueva obra del nuevo canal se está ejecutando bastante más allá de la zona antes nombrada, no hay fecha de finalización y además va para largo. Pero aunque ésta acabase en un plazo de tiempo breve, no está definido lo que vaya a pasar con el cauce antiguo, por lo que suponemos que los problemas seguirían siendo los mismos.

Cuando la lluvia arrecia (y créanme que en Sevilla llueve) la carretera denominada de Pino Montano que lleva hacia la barriada del Gordillo y Valdezorras, se inunda justo después del cruce de la Supernorte y por consecuencia de ello tiene que ser cortada. Eso como se puede entender provoca numerosos problemas a los vecinos. Aquellos que se desplacen a pie, en bici o en coche han de hacerlo por el desvio superior de Aeropuerto Viejo, a la altura de Parque Alcosa. Es decir, un buen paseo.

Los autobuses 16 y C6 han de tomar también la misma ruta para llegar a su destino, provocando los retrasos de las mismas líneas. 

Y todas estas inundaciones se producen principalmente porque el gobierno local no ve a bien limpiar el interior del canal, digno de Bear Grylls (el último superviviente, programa de canal 4).

Reurbanización de la barriada

Es una de las mayores urgencias de la barriada. Posiblemente la única zona de Sevilla donde no existe acerado y donde los baches pasan de ser baches a ser “socabrones” como diría una buen amigo mío.

Los proyectos destinados a El Gordillo venían definidos en el Plan de Barrios II. Plan que nunca verá la luz por falta de dinero, según el gobierno local. Por lo tanto la barriada habrá de esperar a otra manera de que el ayuntamiento actual pueda dedicarle algunos fondos.

Pero en compensación de ello, el ayuntamiento va a realizar la “mayor chapuza” jamás vista en Sevilla, y ya se han visto muchas. Lo curioso es que viene subvencionado por el Plan Proteja según viene en el proyecto), pero a día de hoy no está definido en la web oficial del Plan Proteja.

Lo que han prometido viene a decir que van a echar una capa de unos 5 cms. con un coste de 450.975 euros para las calles principales de la barriada, pero no dicen nada de atacar el acerado inexistente ni de soterrar los cables aéreos abundantes en dicha zona.

Uno de los puntos del documento me produce risa por no decir vergüenza: dada la entidad de las obras no se exige clasificación del contratista. Y como uno ya es perro viejo en esto, huele a tomadura de pelo como siempre, a promesas incumplidas e infundadas.

Veremos en qué acaba.

Colegios y desplazamientos a ellos

En la barriada no existe ningún centro de escolarización de ningún tipo y en cierta medida quizás no sea necesario debido a la escasez de jóvenes en edad escolar. Pero lo curioso es que al carecer de desplazamiento para estos niños, los padres, por cuenta propia, han contratado un autobús con dinero de ellos mismos, para que sus hijos puedan acceder a los centros con la seguridad plena.

Soluciones

La barriada El Gordillo está pidiendo ayuda a gritos y nadie viene en su socorro. Esta magnífica barriada que está dejada de la mano del ayuntamiento necesita soluciones y nosotros estamos dispuestos a atenderles.

Proponemos estudiar la viabilidad de proyectar la construcción de un centro multifuncional (o Centro Cívico) que estaría situado en el área donde estaba ubicado Protección de Vuelos de Aena. Lugar donde actualmente está el asentamiento ya descrito. Por lo tanto se pretende solucionar varios problemas de golpe.
La funcionalidad de dicho centro estaría en función de lo necesitado por la barriada y sus gentes, y debían ser ellos quienes comuniquen lo que quisieran tener en dicho centro.

También comprendemos que en ese área hay capacidad para crear un parque infantil, carente en toda la barriada por no tener espacio público ninguno.

Además de tener las reuniones consecuentes e intentar acordar las soluciones de realojo de las familias allí asentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada